Rosalia Merca passes away

Rosalía Mera, co-fundadora de Inditex junto a su ex marido Amancio Ortega, falleció ayer jueves por la noche a los 69 años de edad en un hospital de A Coruña. La empresaria tuvo una parada cardiorrespiratoria tras el derrame cerebral que sufrió el miércoles mientras pasaba unos días de vacaciones en Menorca con su hija Sandra.

Rosalía Mera tenía un 6,99 por ciento del capital de Inditex entre otras sociedades. Su fortuna se estima en 4.700 millones de euros. Según la revista Forbes, es la mujer más rica de España y figuraba en el 66º de la lista de las personas más influyentes del mundo.

Mera nació en un popular barrio de A Coruña en 1944. Se hizo costurera y comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su entonces marido, Amancio Ortega, en una pequeña tienda de batas que cosía ella misma, bajo la marca Goa.

 

Zara: una aventura, no exenta de lógica

“En el proyecto y en la realización trabajamos el que fue mi marido, un hermano de él, una cuñada y yo. Para mí, como para todas las mujeres, el amor es muy importante y, como la idea partía del hombre que quería, la hice mía y me dediqué a su realización hasta que tuve mi segundo hijo”, relataba Mera sobre los inicios del proyecto textil con Amancio Ortega, su hermano Antonio y su hermana Josefa.“Aquello podría ser una aventura, pero no exenta de lógica. ¿Por qué teníamos que vender nosotros lo que otros hacían? ¿Por qué no podíamos invertir el proceso? Nos pusimos a hacer prendas para que otros las vendiesen y funcionó”, agregaba respecto a lo que fueron los inicios de Zara.

La empresaria estuvo casada durante 20 años con el actual dueño de Inditex, con el que tuvo dos hijos hasta que en 1986 rompió su matrimonio.

Al divorciarse se licenció en Magisterio y se dedicó a la Fundación Paideia, una organización sin animo de lucro que lucha por la integración de las personas discapacitadas, y que decidió fundar inspirada por el hijo que tuvo con Ortega, que padece síndrome de Down.

Su fortuna se multiplicó en 2001 tras la salida a Bolsa de Inditex. En A Coruña ha actuado además de mecenas cultural a través de un vivero de empresas.

 

Source: Fashion United, August 2013

%d bloggers like this: