ECOFASHION BARCELONA celebrates its third edition

Con el eslogan “Trust what you wear” (Confía en lo que llevas), Alice Sunçais defiende en EcoFashion BCN, la moda ecológica cada vez más de actualidad en el sector textil. La directora y coordinadora barcelonesa lleva ya dos ediciones organizando esta pasarela dedicada a la moda sostenible y ecológica, una iniciativa de la feria Biocultura de la ciudad condal creada a partir de la creciente demanda en materias primas respetuosas con el medioambiente.

 

FashionUnited:Cómo ha nacido la idea de crear el Proyecto Ecofashion?

Alice Sunçais: Surgió la idea de promocionar la moda más sostenible al reconocer la gran demanda cada vez más extensa en un sector ya sensibilizado. Al mismo tiempo entendimos la posibilidad de colaborar con comerciantes, diseñadores o “nuevos creadores” que invierten en colecciones ecológicas o artesanales pero luego no tienen el acceso para promoverse y darse a conocer en un mercado todavía muy incipiente. Creando una pasarela y todo lo que esto conlleva, es una forma directa de ayudarles a darles más visibilidad en el mercado textil.

FU: Cómo ve el futuro de la moda ecológica/sostenible? Ha notado un crecimiento de la demanda, a qué está debido?

A.S: Entiendo que la era del consumismo compulsivo está sobreexplotado y llegando a su fin. La sociedad está cambiando acompañándoles unos principios más sólidos y lógicos, ahora toca mirar más qué estamos consumiendo, cómo nos afecta y el impacto ambiental de nuestras conductas. Al mismo tiempo nos hemos dado cuenta que una prenda ecológica con materiales más puros sin tantas agresiones químicas tiene un trayecto de vida más largo, para no tener que renovar nuestro armario cada 3meses (que es la media de vida actual de cada prenda comprada ). Al final de cuentas, a largo plazo, es una forma también de que no afecte tanto a nuestros bolsillos. Volver la mirada hacia atrás para retomar nuestras tradiciones artesanales es positivo para dar trabajo a millones de personas dentro y fuera de nuestras fronteras.

FU: Con qué marcas participáis? De dónde son?

A.S: En general son firmas de “nuevos creadores” o diseñadores emergentes tanto españoles como europeos como por ejemplo Ecoology, Elena García, Liv o Cristina Salguero…

FU: Cuáles son los países más avanzados o sensibilizados en moda sostenible?

A.S: En Estados Unidos California y Nueva York. En asia Japón En Europa Alemania, Francia, y ahora España, Portugal e Italia.

FU: Cuéntenos acerca de la pasarela Ecofashion Barcelona. Cómo funciona y cómo se financia?

A.S: Ecofashion nació en mayo de 2010, por iniciativa de la feria Biocultura Barcelona. Luego se financió con más entidades dispuestas a apoyar proyectos medioambientales y/o sociales como por ejemplo Foxfiber o Biocenter Barcelona. También colaboran otras marcas aportando sus productos como el maquillaje la peluquería e imprentas sostenibles…

FU: Cuáles son los certificados oficiales de las buenas prácticas en el sector textil?

A.S: Existen varios sellos de certificado ecológico que garantizan su buena manipulación aunque cada uno con sus valores u orígenes. Estas etiquetas y certificados son los que principalmente se están imponiendo: Öko-Tex, Ecotiqueta Europa, Made in Green, Made By , Organic Exchange (OE), Global Organic Textil Standard (GOTS) o Naturtextil. Les prendas que acogemos deben estar hechas de materias primas como algodón, lino, bambú, seda u otras fibras vegetales cultivadas conforme las reglas de la agricultura ecológica y, por tanto, sin pesticidas químicos, fertilizantes químicos… También los tejidos deben ser teñidos con tinturas de bajo impacto ambiental y sin productos químicos. Incluso está el sello “Fairtrade” que garantiza que se respetaron los derechos de los trabajadores y que no se ha utilizado mano de obra infantil ni en el campo ni en las factorías. En Ecofashion tenemos en cuenta como requisitos todos estos puntos, aún sabiendo que utilizar materia prima ecológica no es suficiente. Reciclar o darle una nueva vida a antiguas prendas es una forma de frenar también la polución o la contaminación de nuestro medio ambiente.

FU: Qué proyectos tenéis para la pasarela de2013? Qué novedades se podrán destacar?

A.S: Cada edición es diferente y siempre vamos en evolución. Para el próximo mayo 2013 crearemos un showroom de moda ecológica / sostenible en la feria barcelonesa BioCultura para que los diseñadores además de promocionarse puedan vender y seguir produciendo. Al mismo tiempo estamos empezando a crear un apartado online para ampliar frentes.

 

Source: Fashion United Website Nov 12, 2012

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: